Las competencias han tenido defensores y detractores en el ambito academico universitario; desde sus defensores, se han movilizado hacia definiciones y aplicaciones que recorren diversas posturas desde la educacion, en este trabajo se refiere especificamente a la importancia del curriculo en la formacion y la relacion institucional al soportar la formacion en el desarrollo de las competencias. Se esta realizando una propuesta que se lleva a la praxis, desde la concepcion de competencia co-construida, para tal fin, se hicieron procesos participativos desde el nivel institucional, facultad y programas. Hechos que permiten transitar un camino de construccion donde se tiene en cuenta el objeto mundo, el proyecto de nacion y la postura de regionalizacion que convoca la institucion. En el proceso, si bien se dice que se esta apostando a un proyecto comun, se logro respetar los procesos de autonomia de los diferentes cuerpos academicos desde sus relaciones intra, inter y transdisciplinares. Este camino se esta recorriendo pero ya tiene sus primeros alcances, tales como formacion por nucleos mas alla de los semestres, conexion de proyectos de aula y la formacion de competencias en funcion de la relacion contenidos-contexto-sujeto, sin descuidar el rigor academico necesario en la educacion publica de calidad.