Los procesos curriculares son recursos importantes para afrontar los desafios de gestion que actualmente tienen las instituciones de Educacion Superior (IES). En este estudio se desarrolla un modelo de Gobernanza, Liderazgo y Gestion de procesos curriculares y se contrasta la idoneidad de las categorias y procesos propuestos, como marco organizador y conductor de la gestion dentro de las IES. Con una estrategia de estudio de casos, se evaluaron 20 iniciativas de cambio curricular, en el contexto de un programa patrocinado por la Asociacion Colombiana de Universidades. Las iniciativas se analizaron de forma independiente por dos jueces expertos. Los resultados sugieren que el modelo propuesto es comprensivo e incluyo categorias de agrupacion para todas las iniciativas posibles de cambio. Ademas, se encontro que la articulacion vertical y horizontal de los procesos curriculares en la estructura de la institucion, fue el subproceso de apoyo del que mas iniciativas presentaron las instituciones, seguidas de las iniciativas de diseno, un proceso medular. El modelo es un recurso conceptual y analitico disponible para que las autoridades academicas y gestores curriculares, innoven y manejen con eficiencia la dinamica compleja de los procesos curriculares en la Educacion Superior.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)