ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Pautas de crianza y reconocimiento de emociones propias y en otros de niños en etapa de ciclo vital escolar pertenecientes a familias resilientes en zona urbana y rural
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo comprender las pautas de crianza de cuatro familias resilientes de zona urbana y rural e identificar su incidencia en la identificacion de emociones propias y en otros en ninos y ninas en etapa de ciclo vital escolar; se realizo en un contexto educativo y ONG que fueron los espacios de pasantias de las investigadoras en los cuales fue posible un acercamiento directo a las familias ya que las actividades planeadas y ejecutadas para las instituciones permitieron una lectura de necesidades y problematicas familiares; de esta manera, se convoco a las familias por medio de los canales de comunicacion propios de cada contexto. Fue un estudio correlacional, bajo los principios del metodo cualitativo mixto, todo esto fundamentado teoricamente en los planteamientos de la cibernetica de segundo orden, paradigma de la complejidad, la eco-eto-antropologia, el constructivismo, conceptos de familia, resiliencia, emociones y pautas de crianza. Los resultados obtenidos fueron leidos de manera compleja, apuntando no solo al analisis de las categorias estipuladas, sino tambien el analisis de las historias familiares. Este sistema es el principal formador de sus integrantes y el desarrollo de los mismos; maneja diferentes formas de comunicacion, de relaciones, de jerarquias y formas de afrontar dificultades; aunque en algunos casos no sea esencial esto, los ninos han desarrollado el reconocimiento de forma adecuada a traves de otros medios, lo cual contribuye a un buen desarrollo, ajuste social e interaccion con la comunidad a la cual pertenecen. Tambien se concluyo que la historia familiar entabla un patron en cuanto a interaccion, configuracion familiar y lazos, repercutiendo en otras esferas de la vida. Esta investigacion no pretendio generalizar, por el contrario destaco como sus principales alcances: la pertinencia que debe tener la familia respecto a la comunicacion, el buen trato entre los miembros del sistema, represalias que no afecten la integridad fisica y psicologica de los ninos y ninas, y el reconocimiento a la buena conducta.