El ideal del arte suele entenderse como un arte ejemplar que se destaca en una historia del arte de concepcion formalista, o como el arte que responde a la concepcion programatica de una estetica normativa. La concepcion de Hegel es distinta; en ella no hay la exigencia en un sentido enfatico de condiciones ideales, ni del arte ni para el arte, sino que de acuerdo con su concepcion del ideal, que no es otra cosa que la idea o lo verdadero en la historia y sus realidades, el ideal del arte es el arte mismo cumpliendo esta tarea de realizacion. Ello lo consigue en el medio de la intuicion y en relacion con la cultura de la sensibilidad, cuyas demandas para el arte se transforman de acuerdo con la mentalidad que le va dando el sello a la cultura en general. Acorde con esta idea, el esfuerzo del arte no consiste tanto en sensibilizar la idea, cuanto en elevar lo sensible a apariencia. Esta concepcion queda ejemplifi cada en la forma como Hegel aborda la pintura en sus Lecciones. El articulo conlleva una critica a la interpretacion usual de Hegel como clasicista, e intenta mostrar el potencial de su teoria para la actualidad.