La formacion postgradual de maestros en contextos diferentes a los acostumbrados (lease capitales) se instaura como uno de los principales retos y acciones interdisciplinarios desarrollados por la Escuela de Educacion y Pedagogia de la Universidad Pontificia Bolivariana. El trabajo mancomunado con el Ministerio de Educacion Nacional de Colombia permite dicha formacion en zonas geograficas apartadas, en las que pocas universidades incursionan. Dicha experiencia, ademas de significar un reconocimiento a la propuesta de formacion docente construida por la Facultad de Educacion, ha representado retos y aprendizajes que resignifican los ordenes curricular, metodologico y didactico, en tanto las condiciones de los maestrandos en zonas como Vaupes, Putumayo, Amazonas, Guainia y Vichada asi lo ameritan; en tales contextos dificilmente se cuenta con lo basico, referido a las bases necesarias de formacion; en estos contextos, en lugar de lo basico para avanzar en la formacion, nos encontramos con lo minimo. Se propone en este trabajo mostrar dos perspectivas: la comparacion entre lo minimo y lo basico y en segundo lugar, en terminos de cuestionamiento, referenciar otra comparacion que refina y consolida los resultados de la anterior: los docentes formadores en un nivel superior que forman en condiciones de capital cultural optimo, por un lado, y en condiciones de capital cultural minimo, por el otro.