espanolEste articulo presenta parte de los resultados hallados en la investigacion cualitativa de corte relativista desarrollada para comprender el rol de la tienda como canal tradicional de distribucion en Manizales, Colombia. Se utilizo la aproximacion epistemologica de la teoria fundada (grounded theory) como metodologia para aproximarse a la realidad en circunstancias naturales recurriendo a observaciones participantes, no participantes, entrevistas en profundidad y video-filmaciones, teniendo como referente la cultura en que se desenvuelven los fenomenos cotidianos de la ciudad. En el estudio se resolvieron los interrogantes: ?Cuales son los factores que han inducido al tendero de Manizales a ejercer esta actividad comercial? ?Se puede definir una tipologia de tenderos sobre la base de consideraciones culturales? Se utilizo un enfoque etnografico y etnologico bajo la perspectiva del metodo PRODIN. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el futuro de las tiendas manizalenas esta asegurado dado tanto el rol que ellas cumplen como espacio de reforzamiento cultural del consumidor como por las relaciones de proximidad que mantienen con los mercados atendidos EnglishAbstractThis article presents some of the findings in qualitative research with relativistic developed to understand the role of the store as traditional distribution channel in Manizales, Colombia. Epistemological approach was used grounded theory as a methodology for approaching reality in natural conditions using participant observation, non-participants, interviews and video-filming, taking as reference the culture in which events unfold the city everyday. The study resolved the questions: What are the factors that have led to the shopkeeper from Manizales to exercise this business? Can you define a typology of shopkeepers on the basis of cultural considerations? We used ethnographic and ethnological approach from the perspective of the PRODIN method. The results confirm that the future is assured to Manizales´s stores as well the role they fulfill as a space for cultural strengthening of consumer and by maintaining close relationships with market being served.
Tópico:
Agricultural and Food Production Studies
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuentePensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte