ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diseño de una herramienta pedagógica para el reconocimiento en campo de especies nativas y sus usos en los nodos de biodiversidad Usme, Sumapaz y zonas aledañas
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo elaborar una herramienta pedagogica util para el reconocimiento en campo de especies nativas y sus usos. El interes investigativo surgio de la observacion etnografica realizada en los nodos de biodiversidad Usme, Sumapaz y zonas aledanas, en el marco del Proyecto Nodos de Biodiversidad de la Subdireccion Cientifica del Jardin Botanico Jose Celestino Mutis (JBJCM), de la ciudad de Bogota, tomando como base el conocimiento tradicional que posee la poblacion que reside cerca a los nodos, sobre especies de flora nativa usadas de manera regular y la determinacion de sus potencialidades en aspectos medicinales, agricolas y gastronomicos, entre otros. Los datos se obtuvieron por medio de cartografia social, entrevistas semiestructuradas e investigacion bibliografica; se realizaron 55 entrevistas y clasificacion taxonomica de las especies nativas, una vez recopilada la informacion se organizo y se determino su importancia utilizando el Indice de Valor de Uso (IVU) y el Nivel de Uso Significativo Tramil (UST). Se reportaron 63 especies, agrupadas en 51 generos y 33 familias, de las cuales las mas mencionadas fueron Asteraceae y Solanaceae; en cuanto al UST se tienen 24 especies con un valor mayor o igual al 20% e IVUs con valores altos. A partir de estos resultados, se construyo una herramienta pedagogica con contenidos guia que apoyan el reconocimiento en campo de la biodiversidad vegetal nativa y sus usos en la zona, teniendo en cuenta aspectos sociales de la poblacion.