Todo ser humano requiere de ser aceptado dentro de un circulo de afectos, esto lo motiva a desarrollarse al establecerse metas. Cuando se trata de ninos en edad escolar, los aspectos afectivos juegan un papel fundamental en la construccion de su personalidad, es por ello que a traves de esta investigacion se propone identificar los aspectos sociales de las estrategias socioafectivas del docente en Instituciones Educativas Colombianas en el municipio de Municipio soledad. Para ello se tuvo como sustento teorico a diversos autores como: Delgado, Gomis, y Manas (2013), Castejon y Zamora (2011), entre otros. Metodologicamente la investigacion fue de tipo descriptiva con un diseno transeccional de campo. Para ello se aplico un instrumento contentivo de quince (15) items con cinco alternativas de respuestas: Nunca, con una puntuacion de 1 en la escala; Casi nunca, con una puntuacion de 2; algunas veces, con una puntuacion de 3; Casi siempre, con una puntuacion de 4 y Siempre, con una puntuacion de 5. Se obtuvo como conclusiones que las expresiones de afecto generan efectos positivos que inciden en l manera de desenvolverse de los estudiantes.