Desde los anos ochenta, mi gran anhelo era entrar a una Facultad de Artes y culminar estudios superiores en ella. Hoy, luego de ser profesional en ingenieria de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, en la Maestria en Estudios Artisticos logro instituir un ser integral como persona, artista, ingeniero y ser social. Es a traves de la practica artistica y cultural y la experiencia biografica de mis autorretratos autoetnograficos, durante cuatro decadas, que he podido construir relatos autobiograficos. De acuerdo con lo anterior, la investigacion – creacion, que aqui se presenta, tiene como ejes centrales al Autorretrato y a la Autoetnografia, aplicaciones que logran su aterrizaje traves del interrogante: ?Como el estudio del desarraigo, la identidad y la memoria permiten identificar el autorretrato como instrumento autoetnografico? La herramienta de observacion y analisis en el contexto de mi realidad sintiente, la recopilacion de informacion memorial e historica, analisis e interpretacion a partir de fuentes documentales y obras plasticas, integrando parte de mi historia, cotidianidad y acontecer experiencial durante tres periodos denominados: el Grito Mudo, la Apologia al silencio y Los Indignados, logran su abordaje mediante narrativas a partir de cuatro niveles contextuales o capas experienciales, planteadas como el ser yo - ser persona y ser individual, el ser artista, el ser ingeniero y el ser social, aunque es el ser artista quien se convierte en el nucleo de los relatos alrededor del cual se expresan las demas capas: el ser yo, el ser ingeniero y el ser social (Se incluyen Anexos y Apendice como complemento contextual).