ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
REPRESENTACIONES MENTALES SOBRE LA NATURALEZA DE LAS CIENCIAS EN DOCENTES DE LAS ÁREAS PROFESIONALIZANTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA, UNIPAZ
Para conocer si las representaciones mentales sobre la naturaleza de la ciencia de 11 docentes se circunscriben en un enfoque positivistas de la ciencias, se les aplico una rejilla estructurada propuesta por Aduriz-Bravo (2011). Fue un estudio de caso con enfoque cualitativo. Los resultados muestran una representacion mental epistemica enmarcada en la postura positivista,-empirista, donde la consistencia del conocimiento cientifico esta basada en la supuesta objetividad y neutralidad de la observacion. La mayoria consideran que la ciencia es un cuerpo de conocimientos formado por fenomenos naturales y teorias, consideradas verdaderas, al contrastarse con los datos observables, que los hechos cientificos dan significado a la teoria y la observacion y que la deteccion de fenomenos es la etapa mas importante de la metodologia cientifica.