ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Concepciones sobre ciencias naturales y educación ambiental de profesores y estudiantes en el nivel de educación básica de instituciones educativas oficiales del departamento de Nariño
Los resultados de la investigacion realizada permiten describir las caracteristicas de las concepciones que giran en torno al significado que le otorgan profesores y estudiantes a las Ciencias Naturales y la Educacion Ambiental, en catorce Instituciones Educativas oficiales, de seis Municipios del Departamento de Narino. Con una metodologia cualitativa se develaron las concepciones que determinan la forma de acceder al conocimiento, de aprender y ensenar en la escuela, a traves de la categorizacion, reduccion de datos, identificacion de tendencias, elaboracion de un argumento descriptivo y la triangulacion por fuentes y teoria. Se estudiaron las concepciones desde una vision que relaciona el pensamiento y la accion del profesor y el estudiante. Con la investigacion se espera que los resultados propicien la reflexion sobre dichas concepciones, que pueden tener implicaciones determinantes en las practicas educativas, asi como en la implementacion de propuestas didacticas alternativas en las practicas de aula en esta area. ABSTRACT The article examines the results of research carried out in describing the features and concepts revolving around the significance given by teachers and students to the Natural Sciences and Environmental Education in fourteen official Educational Institutions in six municipalities of the department of Narino. The study hosted a qualitative methodology to uncover the concepts that determine how knowledge is accessed through learning and teaching in schools, by categorization, data reduction, identification of trends, the development of a descriptive argument and triangulation by source and theory. Concepts were studied from the perspective of linking the thoughts and actions of teachers and students. Results are expected to foster reflections on these concepts, which may have implications in determining the educational practices and the implementation of alternative educational proposals in classroom practices.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development