ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La gestión de calidad y la formalización de procesos de educación superior: un estudio descriptivo de corte transeccional en unidades de titulación de la provincia de Tungurahua
Uno de los factores mas estudiados en la gestion de instituciones de educacion superior es la calidad de procesos y su formalizacion como inductores de valor. Por esto el principal objetivo de esta investigacion fue estudiar el nivel de madurez en la formalizacion de procesos de titulacion en instituciones de educacion superior de la provincia de Tungurahua. En tal razon se uso un instrumento estructurado basado en el estandar de la ISO 9001-2015. Para cumplimentar con las necesidades del “plan de accion para el incremento de la tasa de titulacion de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la UTA”, propuesto en seno del consejo de Titulacion (de la misma institucion), proyecto asignado como modalidad de titulacion de articulo cientifico a la senora Alexandra Cecibel Hualpa Medina estudiante habilitada para realizar dicho proceso, y a Gabriel Saltos Cruz, docente tutor asignado por Consejo Directivo de la FCA-UTA; se proponen 3 momentos de la investigacion, Epistemologizacion, Diagnosis y Diseno. El presente trabajo aborda la diagnosis del estado actual del sistema de gestion de calidad validado dentro de 26 carreras de cuatro universidades diferentes de la provincia de Tungurahua: Universidad Tecnica de Ambato (UTA), Universidad Tecnologica Indoamericana (UTI), Pontificia Universidad Catolica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Regional Autonoma de los Andes (UNIANDES). Los resultados obtenidos del trabajo estan estructurados por: politica de calidad, objetivos de calidad, indicadores para la gestion del proyecto, sistema de puntacion (nivel de madurez).