Investigacion realizada en una Fundacion Universitaria de caracter privado y sus espacios de ensenanza del ingles como lengua extranjera. Su objetivo es analizar la relacion entre las concepciones como Teorias Implicitas que los docentes de ingles tienen sobre la Competencia Intercultural en la Ensenanza de Lenguas Extranjeras (CIELE) y sus practicas pedagogicas. Se incluye sustentacion empirica, teorica y epistemologica a partir de conceptos como “Concepciones de los maestros” con aportes de Thompson (1992), Pajares (1992), Marrero (1992), Flores (1995), Da Ponte (1999) y Pozo (2006); “Competencia Intercultural en la ensenanza de lenguas extranjeras” bajo las miradas de MCER (Instituto Cervantes, 2002), Sercu, (2005) y Byram et al (2002) y las “Practicas pedagogicas de los docentes de ingles” de acuerdo con Fierro et al (1999), Zuluaga (1999) y Alvarado (2013). La propuesta metodologica para este estudio cualitativo es de enfoque hermeneutico, apoyada de la teoria fundamentada (Corbin & Strauss, 2002) y tecnicas como cuestionario de dilemas (Pozo, 2005), entrevista, grupo focal y la observacion participante de los espacios academicos en los que ocurre la ensenanza del ingles en la institucion. El analisis de los resultados evidencia tres tipos de concepciones sobre el Componente Intercultural (CI): El CI como objeto, el CI como objetivo y el CI como oportunidad. A su vez, dichas concepciones se relacionan con las practicas pedagogicas de los docentes desde dos aspectos: La institucionalidad como eje orientador y limitante en la toma de decisiones sobre como se desarrollan las clases y entendida como el poder aceptado para ejercer el rol docente; y la utopia del quehacer docente como una mirada idealista de lo que se debiera realizar como docentes de ingles, reconociendo la importancia y las oportunidades que permiten la incorporacion del componente intercultural, ademas de la relevancia de la subjetividad en el rol ejercido en la institucion.