Los sistemas de ecuaciones lineales en el aula de clase se convierten en un eje transversal con las demas areas del conocimiento, es por esto que el siguiente trabajo titulado “Propuesta Metodologica para la Ensenanza de los Sistemas de Ecuaciones Lineales con dos Incognitas Mediante Problemas de Aplicaciones Contables”, pretende apoyar el proceso de ensenanza aprendizaje. La propuesta metodologica tuvo lugar en la Institucion Educativa INEM Jose Felix de Restrepo del municipio de Medellin-Antioquia, con la participacion de los estudiantes del grado decimo. Para su elaboracion se toman en el referente teorico las diferentes posturas sobre; el constructivismo, la resolucion de problemas, el aprendizaje significativo, el aprendizaje para la comprension, la didactica y el lenguaje. La intervencion se realizo con la aplicacion de un Pre-test y un Post-tes a los grupos control y experimental; ademas, la implementacion de tres guias de aprendizaje como eje fundamental de la Propuesta, finalmente la realizacion del respectivo analisis de los instrumentos pre- test y post-test a traves de un metodo cuasi-experimental. Palabras Claves : aprendizaje significativo, ecuacion, ecuaciones lineales, Incognita, propuesta metodologica, resolucion de problemas. ABSTRACT The systems of linear equations in the classroom become a transversal axis with other areas of knowledge; therefore, this thesis entitled proposal for the teaching of systems of linear equations with two unknown quantities through application of accounting problems”, is aimed to support the teaching-learning process. The methodological proposal took place in the Educational Institution INEM Jose Felix de Restrepo of the municipality of Medellin - Antioquia, with tenth grade accountancy students. Different theoretical postures, such as: constructivism, problem solving, meaningful learning, learning for understanding, didactics and language, are part of the theoretical framework. The intervention was performed with the application of a Pre-test and a Post-test to both control and experimental groups, besides, the implementation of three learning worksheets that are the fundamental axis of the proposal, finally the execution of the pre and post-test respective analysis through a quasi-experimental method.. Keywords : significant learning, equation, linear equations, Incognita, methodological proposal, problem solving.