La presente investigacion tuvo como objetivo demostrar que la implementacion de un programa de intervencion aplicando el metodo de casos mejora las estrategias de aprendizaje autonomo en los estudiantesdel II ciclo de la carrera profesional de Enfermeria de la Universidad Catolica Los Angeles de Chimbote, 2015. El tipo de investigacion fue cuantitativo, mientras que el diseno fue cuasi experimental, con un grupo experimental y un grupo control. El instrumento utilizado para la recoleccion de datos fue la encuesta; el procesamiento de los datos se realizo con el programa SPSS, y el Excel. El estudio permitio conocer que antes de la aplicacion del programa de intervencion aplicando el metodo de casos, los estudiantes del grupo experimental hacian poco uso de las dimensiones de las estrategias de aprendizaje autonomo (alto: 0%, medio: 33% y bajo: 67% de los estudiantes), al igual que los estudiantes del grupo control; mientras que despues de la aplicacion del programa en el grupo experimental se evidencio una mejora (alto: 58%, medio: 42%, bajo0% de los estudiantes)en la utilizacion de la dimension ampliacion, de la dimension colaboracion, de la dimension conceptualizacion, de la dimension planificacion, de la dimension preparacion de examenes y de la dimension participacion; mientras que en el grupo control no se observo mejora ya que no se aplico el programa Palabras claves: Aprendizaje autonomo, estrategia, metodo de casos y programa.