Resumen La investigacion Tendencias en la formacion de docentes de Lengua Castellana en America Latina, llevada a cabo en la Universidad Santo Tomas de Colombia, identifico lineas, recorridos y campos implicados en tales programas, a traves de rastrear 44 instituciones de educacion superior de 14 paises, mediante la consulta de sus dominios de Internet, entrevistas personales y un cuestionario enviado a personas clave a traves de correo. La revision de los planes de estudio permitio dilucidar sus enfasis relacionados con la pedagogia, gestion y gerencia de la cultura, la linguistica, la literatura, el trabajo editorial, el desarrollo historico de la lengua y la investigacion; tambien la importancia de una vision interdisciplinar, las habilidades lecto-escriturales, la sensibilidad frente a los problemas sociales y el conocimiento de la lengua espanola y su funcionamiento. Palabras clave Tendencias ¶ Formacion ¶ Docencia ¶ Lengua castellana ¶ Educacion superior Abstract The research Trends in the training of teachers of Spanish language in Latin America, held in the University of Santo Tomas in Colombia, identified lines, paths and fields involved in such programmes, through 44 institutions of higher education in 14 countries, by their domains of Internet consulting, personal interviews and a questionnaire sent to key personnel through mail. The revision of curricula allowed to elucidate their emphasis related to pedagogy, management and management culture, linguistics, literature, publishing, the historical development of the language and research; also the importance of an interdisciplinary vision, reading-writing skills, sensitivity to social problems and the knowledge of the Spanish language and its operation. Key words Trends ¶ Teaching ¶ Spanish language ¶ University education