La sociedad actual demanda un nuevo modelo pedagogico, donde el estudiante desarrolle habilidades para la solucion de problemas complejos, se adapte a los cambios que se producen en la sociedad para lo que se necesita innovar en el curriculo. De acuerdo a las tendencias en la ensenanza de las ciencias, surge la necesidad de un cambio en el curriculo que permita elaborar una propuesta que integre los procesos de ensenanza y aprendizaje, frente a la instruccion y la resolucion de problemas, que de acuerdo a los contextos y caracteristicas generales que se dan en el mundo son importantes para preparar a los jovenes. En las Ciencias Naturales, la solucion de problemas en la Educacion Basica, debe llevar a los estudiantes a crear argumentos, estimular su interes por en-contrar la solucion, plantear hipotesis, realizar experimentos, que los motive a responder interrogantes y propicien el desarrollo del pensamiento. El presente trabajo aborda el aprendizaje basado en proyectos (ABPr) que permite la integracion teoria-practica para la solucion de problemas complejos. Se ofrecen reflexiones didacticas sobre la solucion de problemas complejos, en el contexto colombiano, que vinculan intereses y saberes de los estudiantes
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development