La sistematizacion de la experiencia transformadora cuenta con cinco (5) capitulos. En el primero, se expone las realidades sociales de una sociedad en crisis dentro del contexto colombiano, la importancia de la educacion como motor de desarrollo del pais y su responsabilidad social, moral, espiritualidad y etica bajo la comprension de su historia. Se entrega el marco conceptual del Proyecto Educativo de la Universidad Santo Tomas, como referente que posibilita un proceso formativo lleno de intencionalidades para responder eticamente a las exigencias de la vida humana en relacion con la sociedad. Como consecuencia de este marco contextual, se le da valor a la decision de acometer esta investigacion, como una necesidad para asumir y responder a las complejas realidades en el marco de la globalizacion. A partir de alli, se desarrolla la sistematizacion desde la practica misma de los maestros, bajo los referentes teoricos y metodologicos propios de la sistematizacion de experiencias, como proceso permanente de reflexion para aprender de los hechos reales y construir significado, donde emergen saberes partiendo de aprendizajes que viene de la realidad cultural. En seguida, se presenta las preguntas problematizadoras y los objetivos de la experiencia para reconocer el quehacer de los docentes, de modo que contribuya a la reflexion y transformacion de la practica como proceso pedagogico. Se visibiliza la apuesta teorica y el posicionamiento epistemico de la experiencia a partir de cual se aborda el objeto de estudio. Se explicita la linea de tiempo de la practica, con el fin de verificar los hechos relacionados en la misma y se desarrolla de manera rigurosa, las etapas de proceso de sistematizacion, las lineas fuerza, la categorizacion e interpretacion, visibilizando las voces de quienes intervienen. Se presenta a continuacion la implementacion de las tecnicas de recoleccion que a traves de entrevistas a profundidad a los docentes y al egresado, exploran lugares pedagogicos, sentimiento, emociones, asi como didacticas desde lo dialogal como mediacion predominante. Este capitulo culmina, con una breve reflexion conceptual sobre los saberes que emergen de la practica vinculados al contexto profesional y social. El segundo capitulo, detalla la practica de los docentes, donde se mezclan las voces del investigador externo por recuperar y reconocer la experiencia vivida, con las voces de los actores de la misma, presentando la experiencia en su conjunto, como proceso de valoracion y reflexion orientadas a extraer saberes para compartirlos, visibilizando las tensiones y armonias fruto de la vivencia critica. El tercer capitulo reflexiona y hace un profundo analisis sobre los saberes que emergieron de la experiencia, en coherencia con las preguntas problematizadoras y los objetivos de la investigacion, contrastando los saberes con autores y epistemologos que han conceptualizado sobre las practicas docentes para dignificarlas y cualificarlas como instrumentos del saber pedagogico. Los subtitulos que en este capitulo se presentan, estan alineados con el sistema categorial, propio de la investigacion cualitativa, enmarcados en: la Formacion Humanistica, la Relacion Pedagogica y la Formacion Integral. Es importante senalar, que la experiencia de los docentes encontro en voz de Paulo Freire un eco que sirve de eje para el dialogo de saberes. El cuarto y ultimo capitulo, presenta una sintesis las conclusiones finales de la sistematizacion y sus elementos mas significativos de la relacion pedagogica, basada en la confianza, el respeto, el dialogo y la comunicacion, que propicia el aprendizaje mutuo.