La investigacion titulada “Pensando la Universidad del Siglo XXI como un territorio para la Convivencia”, actualmente en ejecucion, ha tenido como objetivo general el de comprender de que manera las nociones de Buen Vivir/ Vivir Bien y Decrecimiento contribuyen a pensar la Universidad del Siglo XXI. Despues de una exhaustiva busqueda documental realizada en diferentes paises de America Latina y Europa, hemos encontrado para el primero, en su gran mayoria, una relacion mas proxima entre la educacion superior y las nociones del Buen Vivir / Vivir Bien, asociadas a la interculturalidad con mas influencia de la perspectiva funcional, y un poco menos a partir de la interculturalidad critica (Walsh, 2009). En otros casos, (como Uruguay) no han sido consideradas en las instituciones de educacion superior las nociones de Buen Vivir / Vivir Bien o interculturalidad porque no hay desarrollos constitucionales y normativos que lo permitan lo que constituye un impedimento en este pais. Entre tanto, se hace necesario relievar las investigaciones del profesor Daniel Mato (2016) entorno a la educacion superior intercultural en America Latina, quien ha planteado transcender del dialogo de saberes a la construccion de modalidades sostenibles de colaboracion intercultural con los pueblos indigenas. De otra parte, hemos hallado algunas experiencias concretas iniciadas o vinculadas a universidades europeas, especialmente en Francia, Italia y Espana en relacion con el Decrecimiento, pero en la mayoria de las veces sin vocacion de permanencia y como actividades aisladas, y en algunos casos con una tenue relacion a la apuesta misional de las universidades e instituciones de educacion superior europeas que hemos revisado. Tanto en uno como en otro caso, lo anterior da cuenta de la deuda que la educacion superior tiene por el reconocimiento de otros saberes y practicas socioculturales de comunidades locales, que se inspiran en el Buen Vivir y el Decrecimiento, las cuales trastocan los modos hegemonicos de construccion y reproduccion del conocimiento que se replican actualmente en la gran mayoria de las universidades del mundo.