La interrelacion e influencia entre la accion social y el sistema cultural determinan las percepciones colectivas de los individuos en una organizacion, las cuales se manifiestan en sus comportamientos sociales y en consecuencia se consideran fundamento en la descripcion y caracterizacion de la cultura. Asi lo advierte Carlos Eduardo Mendez Alvarez, profesor de la Facultad de Administracion de la Universidad del Rosario, quien luego de verificar la interrelacion e influencia de tales variables diseno una metodologia de caracter cuantitativo y cualitativo que permite abordar el estudio de la cultura de las organizaciones. Dicha metodologia, que hace parte de una linea de investigacion denominada cultura organizacional que se viene desarrollando desde hace una decada en la Universidad del Rosario, ha sido aplicada en cerca de 55 empresas colombianas de diferentes sectores con el objetivo de validar este concepto de cultura, al igual que su validez y confiabilidad Cultura organizacional En el ambito de la teoria sociologica aplicada a la organizacion, el profesor Mendez propone entender la cultura organizacional como la conciencia colectiva que se expresa en el sistema de significados compartidos por los miembros de la organizacion que los identifica y diferencia de otros, institucionalizando y estandarizando sus conductas sociales. Tales significados y comportamientos son determinados por el concepto que el lider de la organizacion tiene sobre el hombre, por la estructura, por el sistema cultural y por el clima de la organizacion asi como por la interrelacion y mutua influencia que existe entre estos. La organizacion y la cultura La organizacion es un sistema social humano donde existen condiciones que determinan patrones de comportamiento y significados compartidos por las personas que dan lugar a la conciencia colectiva. En tal contexto, el hombre se comporta y actua en las condiciones propias de la estructura social de la organizacion y se ve influenciado por valores y significados que se expresa en sus formas de pensar, sentir y obrar, las cuales se hacen manifiestas en el desempeno de funciones y tareas, asi como, en las relaciones sociales con sus companeros de trabajo y otras personas para satisfacer sus necesidades individuales y cumplir con los objetivos organizacionales. De esta forma, responde a las expectativas de consenso que sobre su conducta ha construido la organizacion. Segun el profesor Mendez, el estudio de la cultura organizacional que resulta de la conciencia colectiva, expresada en el sistema de significados compartidos por los miembros de la organizacion, exige conocer la causa de tales significados y conductas. Podria considerarse que estos son determinados por elementos de la accion social(el concepto que el lider de la organizacion tiene sobre el hombre, la estructura y el clima de la organizacion,) asi como del sistema cultural que por su interrelacion y mutua influencia permiten entender en una perspectiva integral elementos determinantes de la cultura organizacional y que pueden ser utilizados como referencia para describirla. Dentro de esta perspectiva, la cultura de la organizacion puede describirse teniendo en cuenta dichos elementos como variables que, por la sinergia que desarrollan, permiten alcanzar un nivel de comprension suficiente para orientar acciones de fortalecimiento o transformacion de cultura en la organizacion. Tales variables identificadas como influyentes en la construccion de la cultura de la organizacion permiten su descripcion.