El presente articulo de reflexion se enmarca en una perspectiva critica y surge ante la necesidad de plantear propuestas que aporten elementos utiles a las instituciones educativas en cuanto a la implementacion de practicas pedagogicas con poblacion en situacion de desplazamiento. En el se describe y se reflexiona acerca de distintos efectos que sobre los estudiantes desplazados tiene el fenomeno del desplazamiento forzado, y se caracterizan las practicas pedagogicas con la poblacion mencionada, mostrando como ellas tienden a ser homogenizadoras, desconocedoras de la diversidad cultural propia de este tipo de poblacion, no dialogicas y acompanadas de un marcado tinte paternalista. Es asi como es posible afirmar que en el desarrollo de las practicas pedagogicas existe un desconocimiento de la conformacion actual de la escuela –en particular en el ambito de la educacion publica en Colombia-, la cual podria englobarse en el concepto de ‘mosaico cultural’. Este concepto debe ser apropiado por la escuela como caracteristica fundamental acerca de la cual hay que reflexionar para pensar nuevas practicas emancipadoras. El articulo sugiere lineas de accion en el marco de la pedagogia critica, proponiendo a la institucion educativa que se asuma como una escuela reflexiva y que responda a las necesidades educativas de las poblaciones desplazadas.