ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Escenarios didácticos generadores de pensamiento crítico desde una perspectiva interdisciplinar en la básica secundaria de la I.E. Alfonso Araujo Cotes
La didactica, la interdisciplinariedad y el pensamiento critico como objetos de investigacion, se han constituido en temas relevantes en materia educativa y han motivado grandes estudios, que, en la actualidad, han cobrado gran interes debido a la necesidad de integrar los saberes para desarrollar un pensamiento mas complejo como parte de la formacion integral del individuo. Es asi como, con el fin de realizar un aporte a la didactica desde la ensenanza de las disciplinas (lengua castellana, ciencias sociales y ciencias naturales), se realiza este trabajo de investigacion-intervencion. Dado desde el enfoque sistemico complejo, tuvo el fin de alcanzar un mayor acercamiento a la realidad institucional y asi, comprenderla como un sistema complejo (especificamente el desarrollo de la didactica en el aula) desde los subsistemas docentes y estudiantes. A traves de una reflexion emergieron elementos propositivos que luego fueron abordados durante la constante intervencion didactica que, conllevo a una transformacion de la realidad en el aula. En nuestro caso, el proceso reflexivo hizo posible identificar el aislamiento y falta de cohesion entre los distintos subsistemas: docentes, estudiantes y padres de familia. Asi mismo, se logro evidenciar que, desde la perspectiva de los docentes y estudiantes, hay distintos factores que afectan de manera positiva o negativa el proceso de ensenanza y aprendizaje. Uno de ellos fue la fragmentacion de la ensenanza; esta conlleva a un aprendizaje parcializado y cohibe al estudiante de una comprension compleja de la realidad. Este factor ha sido nuestra inspiracion para generar una propuesta didactica denominada “Escenarios Didacticos Generadores de Pensamiento Critico” (EDGPC). Su proposito es crear espacios con situaciones propias del entorno escolar y social del estudiante, que sean el eje 2 activador del dialogo de saberes que se propenden desde la perspectiva interdisciplinar, y que trae consigo el desarrollo del pensamiento critico en los estudiantes.