En la perspectiva de aportar a la comprension de la naturaleza politica del discurso educativo, el presente trabajo propone un ejercicio de analisis alrededor del campo de la educacion, en razon a que este campo, se constituye en piedra angular del proyecto de la modernidad en occidente; en particular, se enfatiza el discurso que lo ha ido delimitando en las ultimas decadas (anos 90s) y cuya actual expresion hegemonica se encarna en la mirada neoliberal. A partir de la Identificacion de algunos rasgos que configuran la logica del pensamiento racional moderno, se establece la relacion entre politica y educacion (gubernamentalidad), alrededor de nociones como modernidad y desarrollo con las implicaciones de orden estructural que conlleva en la dinamica social e institucional. Igualmente, se senalan las transformaciones del modelo de Estado y sus repercusiones en el sistema escolar, la inclusion de la Nueva Gerencia Publica y los criterios de eficacia y eficiencia como referentes de desempeno. Se presenta un retrato de los efectos de dichas politicas en el campo de la educacion, como escenario articulador de la politica social, asi como de las actuales dinamicas de produccion economica. Para dar cuenta de los alcances de la concepcion imperante se expone un modelo explicativo, a modo de propuesta teorica, donde se establecen unos ejes estructurales del discurso y se identifican nociones que, a fuerza de ser reiteradas, han configurado una imagen de educacion que termina por ser apropiada socialmente, con los concomitantes efectos en la produccion de ciertos tipos de subjetividades requeridos por el actual modelo de desarrollo.