El presente trabajo de investigacion esta dado desde el establecimiento de un archivo sobre los discursos gubernamentales alrededor de las competencias ciudadanas y la constitucion de subjetividades en la educacion basica y media en Colombia. La metodologia abordada para su analisis es dada desde la propuesta arqueo-genealogica planteada por Foucault. Se encuentra distribuido en tres capitulos: En el primer capitulo se aborda una descripcion de la metodologia adelantada para el analisis del discurso de las competencias ciudadanas. Luego en el segundo capitulo se aborda la relacion que existe entre el cuerpo, la disciplina y control con el arte gubernamental. De igual forma en se explica la conformacion del sujeto de acuerdo a diversos controles que se establecen dentro del sistema educativo en particular y en el sistema social en general, donde se aclaran las principales ideas que se ha formulado sobre el cuerpo disciplinado, controlado y sujetado, mostrando la relacion con la educacion. Luego se aborda la presentacion de los resultados con la exposicion del tercer capitulo, donde se establece la relacion entre los componentes dados de la concepcion de cuerpo y las dimensiones del ser, saber y hacer, con respecto a la formacion ciudadana y el advenimiento de una nueva episteme, formulada en el marco de las condiciones sociales, economicas y politicas del pais en un momento dado. Asi mismo, mas adelante se toma como centro de accion la relacion espacios, tiempos y saberes, en los cuales se conjugan las acciones del sujeto. Aqui el analisis se centra, en examinar como la subjetivacion del cuerpo, se hace invisible a las conductas y comportamientos de la sociedad, al establecer generalidades en los esquemas normativos, con lo cual se desconocen los lugares, las experiencias y los momentos especificos que el sujeto utiliza para efectuar sus acciones. En el ultimo apa
Tópico:
Political Dynamics in Latin America
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás