La presente investigacion busca promover una educacion sexual saludable en la primera infancia, que fortalezca en los ninos y ninas conductas de autoproteccion que sirvan como estrategia de defensa ante una posible situacion de abuso sexual y para esto, se da a conocer la importancia de identificar este fenomeno como una forma de maltrato infantil, sus manifestaciones, consecuencias a corto, mediano y largo plazo y los factores de riesgo que predisponen su aparicion, para de esta manera, brindar herramientas de detencion a tiempo y en lo posible, reducir la presencia de este y la fragmentacion en el proceso biopsicosocial en las infancias. Adicionalmente se presentan antecedentes, definicion de abuso sexual, consecuencias, factores de riesgo parentales e infantiles, desarrollo de la primera infancia y conductas de auto de autoproteccion, que permitan la contextualizacion del problema a prevenir y de esta manera, entretejer este conocimiento con el diseno de una propuesta pedagogica, dirigida a ninos y ninas de primero de primaria, que propicie condiciones de aprendizaje para el fortalecimiento de conductas autoprotectoras frente a la prevencion del abuso sexual y la adquisicion de nuevas habilidades y competencias para la vida, abordadas desde el autocuidado, el fortalecimiento de la autoestima y el conocimiento adecuado de la sexualidad.