El presente documento da cuenta del proceso investigativo realizado en torno a la figura paterna y su incidencia en la construccion de imaginarios sociales sobre paz de diez ninos y ninas que se encuentran en el espacio escolar del Liceo Mayor de Soacha en donde cursan el grado quinto, para el avance en el campo de estudio problematizado a traves del acercamiento a la experiencia de vida infantil. El estudio fue de tipo cualitativo con un enfoque interpretativo y utilizo las tecnicas de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusion apoyados con el dibujo como medio de expresion de ideas y emociones. Ademas, el discurso fue indispensable para develar las significaciones sociales imaginarias de analisis y poder comprender la pregunta orientadora de la investigacion de ?cual es la incidencia de la figura paterna en la construccion de imaginarios sociales de paz de ninos y ninas en el espacio escolar?. Para el desarrollo de la investigacion se retomo la teoria sociologica de Cornelius Castoriadis desde donde se abordan los imaginarios sociales como creacion incesante de ideas, conceptos, nociones, que organizan simbolicamente el actuar de los seres humanos y que determinan con enfasis las dinamicas sociales. Ademas, se situan los avances conceptuales construidos desde la linea de investigacion de la Universidad Francisco Jose de Caldas de historia, representaciones e imaginarios sociales, siendo estos claves en la comprension del objeto de estudio y de sus particularidades, que se detallan a continuacion.