Este es un estudio, referente a las formas de resistencia que se originan en la escuela, como una expresion de afirmacion del ser, en oposicion a las practicas de poder. Este informe posibilita una mirada critica frente a la emergencia de resistencias, mediante los cuales se desarrollan practicas de des-sujecion politica en el espacio escolar; este estudio se explico desde la perspectiva teorica de autores como Paulo Freire con la pedagogia para la liberacion, Etienne de la Boetie quien aporta elementos conceptuales y criticos frente a la servidumbre voluntaria; James C. Scott , quien ofrece elementos teoricos relacionados con las formas elementales y elaboradas del disfraz, como modos de resistencia a las practicas de poder: La Infrapolitica; Michel Foucault, de quien se tienen fuertes elementos teoricos que explican las relaciones y los mecanismos de poder que se dan en los espacios institucionalizados como la escuela, asi como de la emergencia de la resistencia; Henry Giroux, quien destaca las alternativas de la escuela para posibilitar una pedagogia critica que viabilice las posibilidades de emancipacion y de resignificacion de sentido politico, como semillas de resistencia; Hanna Arendt para introducir el tema del poder, desde el discurso y la accion y Pierre Bourdieu, de quien se retoman elementos conceptuales acerca de la juventud, que se encontraran a lo largo de la propuesta investigativa y que dan soporte al problema de investigacion.