La Corporacion Universitaria de Ciencia y Desarrollo – UNICIENCIA, a traves del estudio de investigacion sobre los egresados de la institucion, se propuso mejorar la calidad de la ensenanza mediante la autoevaluacion de los procesos academicos y contrastarlos con el campo laboral. El metodo empleado fue la triangulacion de informacion mediante una encuesta aplicada a 410 egresados, entrevistas y revision bibliografica del tema. El analisis cuantitativo se realizo en el software SPSS y el analisis cualitativo, de forma manual se extrajeron las categorias. Se encontro un consenso con lo que plantean diferentes autores en cuanto a la utilidad y uso que se les puede dar a los datos obtenidos en los estudios de seguimiento a egresados. Tal como lo expresa Fresan, “estos estudios constituyen una alternativa para el autoconocimiento y para la planeacion de procesos de mejora y consolidacion de las instituciones educativas” (1998, p. 1). En este caso se pretendio que el egresado planteara, como percibia los objetivos, contenidos y metodologias de los programas, frente al campo laboral y definiera las debilidades y fortalezas que hubiese encontrado; para que la institucion pudiera replantearse algunas cosas y fortaleciera otras. Se concluyo que el trabajo con egresados debe incidir en la mejora continua de la actividad universitaria y de la misma universidad, se mostro la necesidad sentida de fortalecer la relacion egresado - institucion, el entorno empresarial y la sociedad en general y se planteo un programa de seguimiento de egresados sumada a la del sistema colombiano de educacion superior, que en la ultima decada ha venido demandando exigentes procesos de autoevaluacion y acreditacion de alta calidad, en los cuales el tema de egresados ha pasado a constituirse en un referente obligado de calidad.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuente[2018] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje