Este trabajo se desarrollo en el marco del programa de Maestria en Educacion Matematica de la Universidad de Medellin y partio de la necesidad de identificar las dificultades que tienen los estudiantes de grado septimo, de las Instituciones Educativas Entrerrios y Emiliano Garcia, cuando se enfrentan a tareas de comprension de la informacion contenida en tablas y graficas estadisticas, como elemento esencial para potenciar habilidades del pensamiento aleatorio. Como parte de la propuesta de solucion a la problematica planteada, se propuso caracterizar las respuestas de los estudiantes en un nivel de comprension, segun el modelo jerarquico propuesto por Aoyama (2007), el cual es un modelo basado en la Taxonomia SOLO, propuesta por Biggs y Collis (1982), y en donde se rescata la importancia de poner atencion a los resultados observables de los estudiantes. Se implementaron actividades de intervencion, en las que se utilizaron instrumentos del entorno como las facturas de servicios, herramientas tecnologicas como software, computador, calculadora y videos, para permitir el paso a niveles mas altos en la jerarquia de comprension. Con lo anterior se llego al diseno y posterior implementacion de actividades que contribuyeron al logro de los objetivos propuestos y permitieron generar una alternativa de solucion a la problematica encontrada, de tal manera que se hizo posible el paso a niveles de comprension superiores a los encontrados inicialmente, y a partir de la utilizacion de unas palabras claves que orientaron la busqueda de los documentos utiles para el desarrollo de este trabajo de investigacion.