Este trabajo tiene como fin establecer la funcion expresiva a traves de la pintura, como forma de comprender el desarrollo del nino en su contexto -- Realizando un recorrido por las concepciones de ambos conceptos, estado emocional y el desempeno artistico y el constante envolvimiento que han tenido las emociones y la produccion del arte a lo largo del tiempo teniendo en cuenta ideas en cuenta como tanto de autores clasicos como lo son Vygotsky y Piaget como de experimentos realizados contemporaneamente a traves del mundo -- Son los conceptos como el uso del color, la emocion, el sentimiento, la intensidad entre otras las que hacen de este trabajo un recorrido por la concepcion de la interpretacion del arte y como las emociones, el desarrollo, la expresion y el contexto afectan y se relacionan con la produccion de esta misma -- Llegando a la conclusion de que el concepto o la dimension mas significativa es la ocupacion del espacio y esto coincide evolutivamente con la habitacion del mundo -- Los ninos probados en este trabajo de grado estan en la edad en la que estan intentando volverse mas personas dejando la etapa de la infancia atras lo que concuerda con lo establecido por Piaget, dejando atras el egoismo y el narcicismo que venian teniendo hasta hace poco. Intentando encontrar su lugar en el mundo, quienes estan comenzando a ser