El presente articulo de investigacion, reporta las representaciones sociales de los jovenes rurales frente a los proyectos pedagogicos productivos y el emprendimiento en el contexto de la nueva ruralidad. Para caracterizar dichas representaciones, se opto por la metodologia etnografica, que permitio recuperar las voces de 36 estudiantes de educacion media de una institucion educativa del municipio de La Palma Cundinamarca. Los resultados indican como a los jovenes rurales la guerra les transformo el campo y sus propias vidas. Ademas, evidencian la manera como conciben los proyectos pedagogicos productivos desde un enfoque de identidad, territorialidad, productividad y escolaridad y permiten reconocer el emprendimiento como la actitud de superacion, la creacion de un nuevo proyecto y la aspiracion para buscar un mejor futuro. Con los hallazgos, se formularon recomendaciones para replantear el papel de los estudiantes en la planeacion curricular y en las practicas pedagogicas de la formacion en agropecuarias.
Tópico:
Education in Rural Contexts
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteWiardi Beckman Foundation (Wiardi Beckman Foundation)