Educar en ciencias es dia a dia una necesidad; que de lograrse exitosamente permite a los miembros de la sociedad desenvolverse adecuadamente ante los retos que plantea un mundo globalizado. Sin embargo en las practicas cotidianas de ensenanza de las ciencias y aun mas en la didactica aplicada para lograr este objetivo; los docentes vemos truncadas o frustradas nuestras practicas pedagogicas; por un lado por el desinteres por parte de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias, por otro lado por el continuo y mal uso de las herramientas tecnologicas que hacen de la practica docente aburrida y poco significativa para los educandos. El presente documento desarrollado como trabajo de grado en la modalidad de profundizacion de la Maestria en Educacion con enfasis en Ciencias de la Naturaleza y la Tecnologia; expone como propuesta de innovacion educativa la puesta en marcha de un proyecto de investigacion escolar apoyado por la ciencia ficcion, con estudiantes del ciclo IV del colegio Carlos Alban Holguin I.E.D. para la ensenanza y aprendizaje de la genetica y de las posibilidades que ofrece actualmente esta ciencia. En su desarrollo en primera instancia se realiza una encuesta que permite identificar los intereses de los estudiantes respecto a la biologia y la pertinencia del uso de la ciencia ficcion como alternativa didactica; posteriormente se seleccionan y visualizan cortos de peliculas de CF y se plantean una serie de interrogantes que son abordados siguiendo planes de accion producto de una construccion conjunta, la cual permite proponer una secuencia didactica relacionada con las caracteristicas propias de la investigacion escolar como modelo de ensenanza, por ultimo se socializan los resultados obtenidos con la comunidad educativa mediante posters; finalmente se realiza el analisis de la informacion en dos momentos, el primero mediante el empleo del software especializado en el analisis cualitativo de datos, llamado MAXQDA®, y el segundo a traves de la categorizacion y triangulacion como proceso de validacion de la investigacion.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development