Con el objetivo de analizar los procesos de determinacion social de la cultura alimentaria en escolares de dos instituciones educativas de la ciudad de Santiago de Cali, se realizo un estudio cualitativo, aplicando el metodo hermeneutico, con un enfoque de determinacion social de la salud y empleando tecnicas y herramientas de analisis propias de este metodo. La informacion recolectada se obtuvo a partir de talleres con estudiantes de primaria, grupos de discusion con padres de familia, docentes y responsables de la tienda escolar, entrevistas a expertos en politica y cultura alimentaria y revision documental de la politica alimentaria vigente. La construccion de la cultura alimentaria de los escolares es un proceso dinamico y complejo que inicia en la familia y la escuela, evidenciando tensiones entre el discurso hegemonico de alimentacion saludable y el consumo mediado por el gusto, las nociones, el afecto y los modos de vida. Mientras la politica se basa en el concepto de seguridad alimentaria y el enfoque social del riesgo, impidiendo que se garantice el derecho universal a la alimentacion en un pais en el que abundan las inequidades. Aunque padres y docentes se esfuerzan a diario por proteger a los escolares de las estrategias de la industria alimentaria con recursos que les permitan hacer mejores elecciones, la politica alimentaria favorece la perpetuacion de las relaciones de dominacion. Para lograr mejores resultados en salud es indispensable empoderar a la comunidad y al personal de salud, para generar desde la sociedad acciones que promuevan una alimentacion adecuada desde las primeras etapas del desarrollo.