El presente trabajo tiene como objetivo generar un plan de mejoramiento para el programa de Ingenieria Industrial de la Universidad Autonoma de Occidente. Se llevo a cabo 3 etapas, la primera fue la investigacion de diferentes tendencias de la profesion a nivel mundial y nacional. Para ello se realizo una revision de 18 planes de estudio de universidades de Asia, Europa, Norteamerica, Latinoamerica, ademas, se analizaron factores politicos, legales, economicos, ambientales, sociales y tecnologicos de Colombia y el Valle del Cauca, que pueden estar influyendo en el programa. Se encontro que internacionalmente los programas cada vez son menos especializados y tienen una duracion de 4 anos, asi mismo que existen multiples oportunidades en el Valle para un Ingeniero Industrial ya que existen diferentes tipos de industria, como son servicios, agricultura, comercio y manufactura. Tambien se realizo un sondeo entre estudiantes, docentes, y las empresas que han tenido pasantes del programa, con el proposito de evaluar fortalezas y debilidades del plan de estudios. Se encontraron multiples fortalezas en cuanto a docentes y recursos fisicos, sin embargo, se debe hacer enfasis en la investigacion, en aumentar las publicaciones academicas del programa y mejorar los resultados de las pruebas Saber Pro que tienen tanta visibilidad para la comunidad. Para esto, es importante difundir de manera correcta las actividades de grupos estudiantiles y de investigacion, ademas de promover constantemente la participacion a traves de las clases. Finalmente, se establecieron 7 objetivos en el plan de mejoramiento, el primero consiste en articular el plan de estudios a las necesidades del entorno, por lo que se incluyen estrategias enfocadas a generar material que permita dar a conocer las principales industrias del Departamento. El segundo se enfoca en mejorar la reputacion del programa y esto se hace a partir de talleres y herramientas que permitan mejorar los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber Pro. El tercero, se enfoca en formar estudiantes con vision global fortaleciendo el ingles y mejorando la movilidad de estudiantes y docentes. El cuarto consiste en mejorar la participacion en actividades extracurriculares mejorando la difusion de las mismas. El quinto, en aumentar las publicaciones academicas del programa, el sexto fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes, principalmente el liderazgo que es en lo que mas esta fallando el programa segun las encuestas realizadas en este estudio, y por ultimo, el septimo objetivo, consiste en generar propuestas de mejoramiento para el programa constantemente