La presente investigacion de la Universidad Icesi, se encuentra orientada a fortalecer el proceso de resolucion de problemas (Operaciones Combinadas), a traves del Aprendizaje Basado en Proyectos mediado por TIC y la implementacion de este en el salon de clase. Tal proposito genera la siguiente pregunta ?Como el Aprendizaje Basado en Proyectos mediado por TIC mejora la solucion de problemas con las operaciones combinadas de Suma y Resta en estudiantes de grado tercero de la Institucion Educativa Simon Rodriguez, Sede Maria Panesso? Asi mismo, esta propuesta investigativa esta basada en un tipo de investigacion no experimental y descriptiva. Es una investigacion orientada hacia la exploracion, la descripcion y el entendimiento, a su vez, se encuentra enfocada en las experiencias de los participantes. Dicho esto, la investigacion no experimental ofrece la posibilidad de una riqueza interpretativa generando una descripcion, comprension e interpretacion de los fenomenos, a traves de los significados producidos por las personas involucradas en la investigacion. El proposito de la presente investigacion es implementar un proyecto de aula basado en el ABP mediado por TIC y mirar como mejora el aprendizaje de las operaciones combinadas. Se estructuro el marco de referencia a partir de autores como Ausubel, Moursund, entre otros. La muestra representativa estuvo conformada por alumnos del grado 3-2, donde se aplico el proyecto de aula basado en el ABP. Como tecnicas de recoleccion y analisis de datos se utilizaron herramientas como: Icot, Base de datos en Excel y Mirillis Action. A partir de esta investigacion, surgio una propuesta dirigida a implementar proyectos de aula mediados por TIC, en los grados de tercero a quinto de la Sede Maria Panesso, con el objetivo de mejorar los procesos de ensenanza-aprendizaje de las matematicas e igualmente los indices en las Pruebas Saber.