Esta investigacion estuvo dirigida a comprender como las practicas familiares pueden promover la alta participacion estudiantil de ninos y ninas de los grados cuarto y quinto de primaria en el contexto escolar. Se desarrollotomando como base la teoria de la complejidad y siguiendo un diseno de investigacion mixto, en el que las estrategias investigativas fueron cuestionarios sociometricos y entrevistas semiestructuradas. El ejercicio investigativo consto de cinco fases: En la primera fase se identificaron los ninos y ninas con altos niveles de participacion estudiantil para lo cual se aplico un test sociometrico a estudiantes de cuarto y quinto de primaria y a sus directores de curso. En una segunda fase se recolectaron los resultados de los test aplicados y se identificaron los potenciales participantes de la investigacion, de alli se genero el contacto con las familias de los estudiantes que sobresalieron en la prueba aplicada. En la tercera fase se realizaron siete entrevistas semiestructuradas con las familias de los estudiantes seleccionados con el fin de conocer como las practicas en el hogar pueden promover los altos niveles de participacion estudiantil que tienen sus hijos; ya para la cuarta fase se realizo un analisis categorial de las entrevistas el cual tiene tres ejes principales con sus subcategorias y una quinta fase de descripcion de resultados y conclusiones del proyecto de grado. En los resultados pueden identificarse caracteristicas importantes que tienen las familias de los estudiantes con altos niveles de participacion como una vinculacion estrecha e intensa entre padres e hijos, las actividades que comparten, el manejo de limites y frustracion de los ninos, la disposicion a su escucha y la sensibilidad frente a la participacion de estos en el hogar. Tambien se evidencia que el acompanamiento de los padres frente a las necesidades escolares de sus hijos e hijas esta limitado solo a colaborar cuando ellos lo piden o cuando ven que es necesaria su intervencion en las tareas, creando asi ninos con autonomia a la hora de la toma de decisiones en el colegio. El liderazgo y la participacion activa que evidencian alli se relacionan ampliamente con la naturalidad que tienen los ninos en la toma de decisiones en el hogar y la responsabilidad sobre sus acciones asi como el acompanamiento en actividades externas que fortalecen sus habilidades comunicativas y participativas.