espanolLa industria Aeronautica Colombiana actualmente esta enfocada en la reparacion de componentes, afectados por el impacto de objetos extranos durante su ciclo normal de vuelo, con el proposito de mantener una aeronavegabilidad continuada; por ello, es importante conocer los danos posibles que pueden ocurrir en la aeronave producto de su impacto con el objeto extrano (foD). por lo anterior, se diseno un banco de pruebas que recreara los danos y afectaciones en la estructura, simulando el impacto en una planta alar y su reparacion correspondiente. Para ello, se propuso cuatro disenos, los cuales a traves del analisis de matriz de decision se fueron descartando hasta obtener el diseno adecuado de acuerdo a las caracteristicas tecnicas buscadas, para luego realizar su correspondiente analisis bajo elementos finitos y conocer su comportamiento de resistencia estructural.durante operacion, terminando con las sugerencias de reparacion de acuerdo a normatividad aeronautica. Se diseno y simulo cada uno de los elementos del banco de pruebas seleccionado, con base en criterios de diseno como resistencia estructural, facilidad para encontrar partes, facilidad de manejo, variabilidad de peso, control de la velocidad de impacto, exactitud de impacto, seguridad operacional, ergonomia, costo, durabilidad y confiabilidad. El analisis estructural realizado permitio encontrar que los esfuerzos producidos por las cargas aplicadas en el banco no estaban por encima de las propiedades mecanicas de los materiales seleccionados, garantizando su integridad estructural durante servicio. EnglishColombian Aeronautic Industry is currently focused on the repair of components, affected by the impact of foreign objects during its normal cycle of flight in order to maintain a continued airworthiness, therefore, is important to know the possible damage that may occur in the aircraft by the impact with foreign object (FOD), whereby, the design a bench test that recreated affectation and damages in the structure simulating the impact on a wing structure and its corresponding repair. To this end, proposed four designs, which one were analyzed through decision matrix until find the appropriate design according to the desired technical characteristics, then make an analysis under finite element to know its structural strength during operation, ending with the suggestions of repair according to aviation regulations. It was designed and simulated each one of the elements of the selected bench test, based on design criteria such as structural strength, ease to find parts, ease of handling, weight variability, the speed of impact, accuracy of impact, safety, ergonomics, cost, durability and reliability. The structural analysis allowed to find that stress produced by the loads applied at the bench test were not over the mechanical properties of the selected materials, ensuring their structural integrity during service.