Esta investigacion tuvo como objetivo analizar las funciones cognitivas tales como Atencion, gnosias, Praxias, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas, adicionalmente la lectura, la escritura y el calculo, aunque no son funciones cognitivas innatas son habilidades que “logramos” en forma de aprendizaje. Es decir, que se adquieren en la edad escolar asi mismo los estados emocionales como (ansiedad y depresion) de un grupo de 30 ninos y adolescentes entre 7 y 14 anos con bajo rendimiento academico de una institucion educativa publica de la ciudad de Bogota, Colombia. Es un estudio de tipo descriptivo y se utilizaron como instrumentos: La Escala Wechsler de Inteligencia para Ninos (WISC-IV) como medida para el coeficiente intelectual, la Evaluacion Neuropsicologica Infantil (ENI) para procesos cognoscitivos y los estados emocionales fueron valorados con la escala de ansiedad manifiesta en ninos CMAS-R y el cuestionario de depresion infantil CDI.Los resultados indican que, dentro de las funciones cognitivas afectadas, la memoria de trabajo es un factor principal que media distintos elementos cognitivos de las habilidades academicas, dificultando la correcta ejecucion de procesos como la lectura y escritura en relacion a su velocidad y principalmente los elementos de calculo y razonamiento logico matematico. Palabras clave: ansiedad, depresion, funciones cognitivas, neuropsicologia, rendimiento academico.