ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Propuesta de implementación de una secuencia didáctica apoyada en laboratorios presenciales y simuladores virtuales para el trabajo del movimiento parabólico con estudiantes de grado décimo
La presente investigacion desarrolla una propuesta de innovacion pedagogica que busca mejorar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado decimo, a partir de la implementacion de una secuencia didactica apoyada en practicas de laboratorio presenciales y simuladores virtuales. Ademas, mejorar los niveles de motivacion, presentar la fisica desde una perspectiva diferente al trabajo memoristico, repetitivo y descontextualizado. El marco teorico se desarrolla alrededor de los planteamientos de Ausubel (1983) sobre aprendizaje significativo y Novak (1983) referente a mapas conceptuales para validar los aprendizajes; las fortalezas de los simuladores virtuales, las estrategias didacticas y sus componentes. La secuencia didactica esta compuesta por seis sesiones donde de manera gradual, se plantean una serie de actividades articuladas, llamativas y con retos que motiven al estudiante y lo cuestionen para asi abordar el movimiento parabolico de una forma diferente a la tradicional. La secuencia y actividades van desde la revision de los aprendizajes previos hasta la aplicacion en el contexto real de la tematica trabajada. La metodologia de investigacion es de corte cualitativo, con un diseno de investigacion descriptivo interpretativo. Los resultados de esta investigacion pretenden mostrar las caracteristicas del aprendizaje significativo a partir de la implementacion de la secuencia didactica en un contexto especifico como lo es la poblacion de grado decimo del Colegio Codema IED ubicado en el barrio Patio Bonito de Bogota.