El proposito principal de esta investigacion es sistematizar los procesos educativos y de acompanamiento a NNA y jovenes adelantados por el Centro Afro Juvenil en el barrio Nuevo Milenio de Tumaco, Narino. Metodologicamente, estudio se caracteriza por tener un enfoque cualitativo, donde se recurre al tipo de investigacion adoptada, ha sido la sistematizacion de los procesos (no resultados) educativos en el Centro Afro Juvenil. En cuanto a la muestra y de acuerdo a los objetivos de esta sistematizacion, se seleccionaron grupos de personas, que estuvieron y han estado vinculadas desde el comienzo de los procesos en el Centro Afro Juvenil (ocho personas) que se denominaron: La primera generacion (la mayoria estan en la universidad) y la segunda generacion, conformada por NN de 6 a 12, los adolescentes entre 12 a 16 anos de edad. La poblacion mencionada fue parte fundamental y base para la realizacion de este trabajo de sistematizacion; por ello, el muestreo fue intencional. La tecnica de recoleccion de informacion radica en el marco mismo de la consulta a archivos historicos del proceso y fotografias, entrevistas, grupos de discusion y las historias de vida. Los principales hallazgos de esta investigacion muestran que estos procesos adelantados han ayudado a unir a los NNA y jovenes del barrio Nuevo Milenio de Tumaco, Narino, teniendo la posibilidad de romper las barreas invisibles y desconfianza generados por la situacion de conflicto armado vigente en la ciudad. Asi pues, Centro Afro Juvenil, se constituyo como trascendental en la medida en que se abre ese espacio para la familiaridad, solidaridad, confianzas, en virtud de potenciar sus capacidades, recrearse y, consolidar, por ejemplo, sus proyectos de vida. Pero ello no queda alli, de este proceso nace AfroMiTu, conformado por un grupo jovenes, mujeres y hombres, quienes componen y cantan rap con conciencia, cuentan lo que les sucede, lo que desean y lo que quieren denunciar. Los raperos son AfroMiTu porque se sienten orgullosamente afrocolombianos, viven en el barrio Nuevo Milenio en medio y critican la violencia, el narcotrafico y la indiferencia de muchos adultos; igualmente, aman a su Tumaco y lo quieren ver diferente: con trabajo legal, posibilidades de estudios superiores, una infraestructura digna, un mejor sistema de salud (Mille Vite per la Missione, 2017). Finalmente, es importante resaltar que los NNA y jovenes estan conscientes de que la educacion es la mejor forma para salir adelante, aunque no es la unica. Por ello exigen, y expresan esta necesidad profunda desde su corazon denunciando publicamente y visibilizando sus problematicas a partir de canciones en una forma pacifica. En conclusion, en lugares como Tumaco, vale la pena invertir tiempo, recursos y conocimientos a la ninez y juventud, formando y generando una mentalidad distinta por medio de elementos culturales como la danza, la musica como pedagogia, que aporta en la construccion de una sociedad de justicia, paz e igualitaria, donde se puedan respetar los derechos humanos, la vida y la dignidad humana.