La investigacion se orienta a demostrar como la poblacion afrodescendiente en Ecuador ha generado, desde la etnoeducacion, procesos historicos de transformacion epistemologica por medio de la difusion de conocimientos ancestrales como una forma de posicionamiento politico e identitario. En la primera parte, desde una perspectiva postcolonial y decolonial, se presenta los conceptos teoricos para abordar los posicionamientos politicos, epistemologicos y culturales de los lideres y lideresas afroecuatorianos involucrados en el fortalecimiento de la identidad a traves de la implementacion de la etnoeducacion en el sistema educativo. En la segunda parte, “casa adentro”, se analizan las estrategias de representacion de la sociedad civil afroecuatoriana y de actores religiosos y academicos que desde 1979 de manera localizada han elaborado y difundido material etnoeducativo a fin de contrarrestar la invisibilizacion de los aportes del pueblo afroecuatoriano en la construccion del Estado Nacion y modificar con ello la vision racista, estereotipada y homogenea que la sociedad blanco mestiza ha construido sobre ellos. La tercera parte, “casa afuera”, analiza la incidencia a nivel de politica publica de la incorporacion de la etnoeducacion afroecuatoriana en el diseno del curriculo educativo nacional desde 2016. El estudio argumenta que la etnoeducacion se ha constituido en una herramienta esencial para fortalecer la identidad afroecuatoriana y para confrontar el racismo estructural y la discriminacion institucionalizada.
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Indigenous Cultures and Socio-Education
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)