En este trabajo encontrara la descripcion de la experiencia educativa Dona naranja y sus amigas las rosaceas del Colegio Paraiso Mirador I.E.D. de la ciudad de Bogota, la cual posibilito una comprension hermeneutica a traves de la reconstruccion historica de la misma dando paso a la participacion, a las narraciones, al dialogo colectivo, a la reflexion, a la socializacion con la comunidad educativa y al reconocimiento de nuestras practicas pedagogicas desde la sistematizacion de experiencias como enfoque investigativo. Presentamos a continuacion cuatro apartados que lo llevaran a recrear nuestras vivencias como docentes investigadores y el camino que hemos recorrido en este proceso de aprendizaje. El primero “cambiando de chip”, el cual aborda un estudio sobre: descolonizacion del pensamiento, sistematizacion de experiencias y la filosofia hermeneutica de Paul Ricoeur. El segundo “patos al agua”, se realiza la descripcion de la experiencia a partir del dialogo con las y los actores sociales de la comunidad educativa, potenciando una mirada holistica a la investigacion, permitiendo dejar hablar la experiencia por si sola. El tercero “comprendiendo la experiencia”, se fundamenta en la composicion del discurso, de descripcion densa a trama, detallando el analisis de las narrativas de las cuales emergen categorias como: inclusion, convivencia, cuidado ambiental, intervencion docente, empoderamiento y oportunidad pedagogica. Finalmente, la interpretacion de la experiencia dio respuesta al interrogante ?Como el refrigerio escolar se convirtio en una Oportunidad Pedagogica para la comunidad educativa del Colegio Paraiso Mirador I.E.D.?, potenciando una reflexion pedagogica, y un dialogo investigativo desde la educacion en Derechos Humanos que trasciende en este informe final Oportunidad Pedagogica: Refrigerio escolar, Convivencia y Educacion para los Derechos Humanos que los invitamos a disfrutar.