El problema de la relacion educacion/infancia y adolescencia trabajadoras resulta delicado, complejo, polifacetico y, todavia, escasamente explorado. Con pocas excepciones, este verdadero nudo socio-pedagogico se ha tratado hasta el momento mas desde contrastantes supuestos ideologicos que desde una real intencion investigativa. Esto se traduce en un proceso lineal de formalizacion abstracta de la relacion entre infancia y trabajo, relacion que se ha entendido, en no pocas ocasiones, como absolutamente negativa y contraria a los procesos de educacion, y en particular a los de escolarizacion. Las evidencias empiricas y los datos estadisticos relacionados con este fenomeno, sin embargo, no son homogeneos o contundentes. Por el contrario, aparecen sombrios y contradictorios para quienes los estudian, de manera que la relacion entre educacion y trabajo resulta no consensuada ni suficientemente esclarecida. De alli la necesidad de retomar en forma mas profunda, articulada y exigente el complejo conjunto de cuestiones que a dicha relacion atane. Esta la razon de ser del presente libro, que ha sido fruto de varios anos de investigaciones coordinadas entre alumnos y profesores del Area de Estudios \'sobre Familia, Infancia y Sociedad del Centro de Investigaciones sobre Dinamica Social, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, cuyo objetivo primordial es contribuir a problematizar de forma trascendente, consciente y articulada el campo de observacion que nos ha convocado.