Esta investigacion tuvo como proposito fundamental describir la accion mediadora de la familia frente al proceso de la recepcion televisiva por parte de ninos que cursan tercer y cuarto grado escolar, teniendo en cuenta cuatro tipos de Mediaciones Familiares (MF): Activas, Represivas, Controladoras del tiempo y Permisivas. Se trabajo a partir de un diseno descriptivo, entrevistandose 86 familias del estrato seis, en Cartagena de Indias, Colombia. Fueron indicados los procesos comunicativos que se desarrollan al interior de la familia, precisando quien(es) en el grupo familiar favorece(n) o no las mediaciones entre el nino y los contenidos televisivos que este percibe. Igualmente, se establecio cual es el tipo de control ejercido en cuanto a horarios, contenidos y escogencia de los canales de television y, por ultimo, se contrasto la dinamica familiar y su relacion con otras alternativas de recreacion y educacion. Los resultados muestran que las familias en este estrato, son altamente permisivas en el uso de la television por parte de los ninos, quienes escogen el horario y los canales, prefiriendo, de estos ultimos, los internacionales. Los padres delegan la mediacion al servicio domestico, lo cual es un factor negativo en la calidad de la mediacion debido al bajo nivel educativo propio de dicho servicio. Ademas, dichos padres poco conversan sobre lo observado por sus hijos en la television y, en un porcentaje promedio, realizan actividades diferentes a ver television (conversar, salir a comer, ir a cine).