Este trabajo parte de la necesidad de fortalecer la practica coral de directores empiricos que trabajan con coros infantiles en el contexto nacional. Se propuso como objetivo proporcionar herramientas pedagogicas basicas para el desempeno musical de directores corales que trabajan con voces blancas, centrandose en tres elementos fundamentales como la pedagogia vocal, las tecnicas de direccion y la seleccion de repertorio. De igual forma, se encuentra necesario establecer vinculos entre estrategias pedagogicas para la practica coral procedentes de contextos academicos y empiricos. La fundamentacion teorica se apoyo en campos de conocimiento como la cognicion musical (John Sloboda, Lucy Green), la direccion coral (Alejandro Zuleta) y la pedagogia vocal (Maria Olga Pineros). La metodologia comprendio la realizacion de entrevistas a conocedores de la practica coral en Colombia, la recopilacion, la seleccion y la adecuacion de repertorio, y el diseno de las estrategias pedagogicas. Como resultado, se presenta una cartilla desarrollada en tres partes en las cuales se exponen conceptos fundamentales de cada una: pedagogia vocal (higiene, postura, respiracion, vocalizacion, canto y euritmia), direccion coral infantil (marcacion, gesto) y repertorio (criterios de seleccion, estrategias de montaje para el canto y la percusion corporal, obras). Estas tres partes se acompanan de imagenes y videos para ejemplificar lo expuesto por escrito.