Desde el ano 2006 la Universidad del Cauca ha liderado, en el marco del programa gubernamental Computadores para Educar, procesos de formacion y acompanamiento de maestros en escuelas rurales del suroccidente colombiano para la apropiacion pedagogica de las TIC. Entre septiembre de 2010 y junio de 2011 desarrollo un componente de formacion virtual que combino el uso de plataformas e - Learning, servicios de streaming, redes sociales y servicios de la Web 2.0 con el proposito de conectar y poner a dialogar a los maestros en torno a sus experiencias pedagogicas con TIC en el aula, promoviendo el intercambio de sus conocimientos desde la Cultura Libre. El principal reto fue enfrentar las deficiencias en la infraestructura de telecomunicaciones en la region y el bajo nivel de competencias tecnologicas y digitales de los maestros a los que se llega. Tambien nos enfrentamos a que la disponibilidad de servicios web y redes sociales libres sigue siendo escasa, al igual que su funcionalidad y usabilidad para usuarios inexpertos en estos temas, por lo que se decidio usar servicios privativos gratuitos , pero promoviendo practicas de licenciamiento abierto de contenidos. El presente escrito presenta el contexto y los objetivos de esta experiencia; la arquitectura de la solucion tecnologica implementada; la estrategia de formacion y, finalmente, los aprendizajes y conclusiones alcanzados en relacion con una educacion que promueva la construccion, socializacion y dialogo de conocimientos desde el contexto social propio y desde la Cultura Libre.