El ensayo intenta dar una vision desde el pensamiento complejo de ciertos topicos que tienen que ver con orientaciones concretas de planificacion de contenidos transversales o con tesis transdisciplinarias sobre complejidad de lo real y su impacto en el sector de la educacion. Se presenta una especie de aproximacion historica de como ha sido el engranaje de la educacion en algunos de los periodos del desarrollo de la sociedad humana. Igualmente buscamos entender el papel que pueden y deben desempenar los intelectuales y, entre ellos, los investigadores en ciencias sociales dedicadas a la docencia y responsables como sujetos de la historia y constructoras de futuro. En tal sentido, hemos seleccionando algunas fuentes historiograficas pertinentes al asunto, para dar respuestas a los multiples interrogantes que suscita esta tematica. Palabras Claves : Educacion, Curriculo, Pensamiento complejo, complejidad. ABSTRACT The paper attempts to give a view from the complex thought of certain topics that deal with specific guidance for planning cross-disciplinary content or transdisciplinary thesis on complexity of reality and its impact on the education sector. A kind of historical approach how was the gear of education in some of the periods of development of human society is presented. Also seek to understand the role they can and intellectuals should play and, among them, social science researchers dedicated to teaching and responsible as subjects of history and builders of the future, selecting some relevant historical sources the issue, to respond to the many questions raised by this issue. Keywords : Education, Curriculum, Complex thinking, Complexity.