ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Desarrollo del pensamiento numérico variacional en el aprendizaje de porcentajes aplicado a la educación financiera en estudiantes de grado séptimo de básica secundaria del IETI comuna 17 de la ciudad de Cali
Las matematicas estan presentes en casi todo lo que nos rodea y tenemos contacto con ella desde temprana edad, sin embargo, los procesos de ensenanza y aprendizaje de esta area presentan serias dificultades, lo que se refleja en los bajos resultados en las pruebas que a nivel internacional y nacional se realizan, en la poca relacion y aplicacion practica de este conocimiento durante el desarrollo de las clases con la vida cotidiana y, en la apatia y desinteres que a diario muestran los estudiantes. Lo que nos invita, de forma apremiante, a enfocar los esfuerzos en el aprendizaje del conocimiento matematico escolar, teniendo presente que este es producto de una construccion continua en el que se transforman las estructuras existentes a traves de la reflexion personal y colectiva. Este proyecto presenta el diseno, implementacion y evaluacion de una secuencia didactica en la que se pretende integrar el aprendizaje de la matematica con la educacion financiera de forma que el estudiante compruebe el uso practico de las matematicas, se movilice el desarrollo del pensamiento numerico–variacional y al mismo tiempo adquiera y fortalezca conocimientos relacionados con el manejo de las finanzas.