La genesis literaria de Einbahnstrase de Walter Benjamin constituye un caso muy especial de utilizacion de los procedimientos del surrealismo en la produccion filosofico-literaria del autor, cuyo verdadero caracter devela la movediza frontera que historicamente ha dividido a la literatura y la filosofia. Einbahnstrase es una obra escrita para generar en el lector una mirada que sospecha; el proceso de evolucion de pensamiento que desemboco en la escritura de la obra se revela a traves del presente analisis como un gesto a la vez de renuncia y de recomienzo, como la apertura de un nueva dimension productiva en la carrera de uno de los filosofos mas importantes del siglo XX y tambien uno de los mas incomprendidos. Mas que iluminar desde lo literario una pequena obra maestra de filosofia, o desde lo filosofico analizar como se constituye una pequena obra maestra de la literatura, se problematiza justamente la division entre las disciplinas, cultivada o figurada a lo largo del tiempo. En la obra analizada existen diferentes formaciones de uno y otro campo que se trasvasan y nos senalan directa o indirectamente la forma en la cual hemos sembrado esa permeable y viviente marca divisoria. Este trabajo pretende rescatar lo indisoluble de la labor filosofico-literaria de Walter Benjamin y esbozar una posible reconfiguracion del campo de trabajo interdisciplinario que podria contribuir a la comprension del problema que Jacques Derrida llama “la retirada de la metafora”.