La comprension e interpretacion de imagenes en la ensenanza de la tematica de reproduccion celular requieren habilidades cognitivas, tales como: la adquisicion, retencion y recuperacion de informacion tanto del estudiante como del docente, con el fin de evitar interpretar erroneamente las imagenes y de este modo, tergiversar los contenidos y su aprendizaje. Es por ello, que el presente trabajo de investigacion tiene como proposito disenar un recurso didactico usando la imagen en la ensenanza- aprendizaje de la tematica de reproduccion celular utilizando la estrategia de investigacion documental con estudiantes rurales del municipio de Tame, departamento de Arauca (Colombia). En ese orden de ideas, la metodologia se enmarco en la comprension lectora de imagenes. La propuesta metodologica se dio en cuatro momentos: el primero de diagnostico, que permite detectar en los estudiantes las fortalezas y las debilidades en relacion a los conocimientos previos. El segundo de ensenanza, utilizando la estrategia de investigacion documental. En el tercero se realiza la evaluacion por medio de la elaboracion de ilustraciones, cuentos y resolucion de cuestionarios, y en el ultimo momento, se lleva a cabo la compilacion en el cual se recolecto la informacion que el estudiante ha llevado en un portafolio. Como resultado, se implemento con estudiantes rurales de basica secundaria, por primera vez, la metodologia de la investigacion documental en el area de ciencias naturales. De esta manera, el estudiante fue el protagonista de su aprendizaje con la busqueda y seleccion de los documentos, pasando por la elaboracion de modelos de las fases de la reproduccion celular hasta las actividades evaluativas como la elaboracion de ilustraciones y redaccion de cuentos. La metodologia propuesta permitio evidenciar la aprehension del conocimiento en un 43% del grupo de estudiantes.